Un sueño cumplido, un día inolvidable. Para una Fallera Mayor de Valencia, el día de su exaltación marca un antes y un después en su reinado. Es el momento en el que su sueño alcanza uno de sus puntos álgidos y se convierte en el centro de todas las miradas del colectivo fallero. Es el instante irrepetible en el que se desvela uno de los secretos mejor guardados: el color del espolín de su traje oficial.

Fue en el año 2001 cuando Junta Central Fallera instauró los espolines oficiales Fallera Mayor de Valencia y Fallera Mayor Infantil de Valencia, dos cartonajes exclusivos cuyo dibujo es propiedad del Ayuntamiento de Valencia y que está reservado para lucir únicamente por las máximas representantes de las Fallas. La sedería encargada de tejer el espolín dispone de él en régimen de cesión y lo devuelve una vez acabado el trabajo.

Durante su reinado, las Falleras Mayores de Valencia tienen la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo artesano que desempeñamos en la elaboración de sus espolines.

El color elegido para el fondo, las flores y las tramas le otorgan un carácter especial y único a cada espolín año tras año. Además, adivinarlo días antes de su estreno se convierte en una quiniela para los adeptos de la indumentaria valenciana.

En Garín hemos gozado del privilegio de tejer el espolín Fallera Mayor Infantil de Valencia para las máximas representantes de nuestra fiesta en diversas ocasiones:

Nela Ayora Cortés, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2003.

Fondo azul y flores en rosas, naranjas, rojos y amarillos.

Victoria Blázquez Cercós, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2008.

Fondo ocre y flores en tonos rosas y azules.

Claudia Villodre Gómez, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2014.

Fondo champagne y flores en tonos azules, rosas y amarillos.

Sofía Soler Casas, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2016.

Fondo azul cerceta y flores en tonos oros, corales, rosas y azules.

Daniela Gómez de los Ángeles, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2018.

Fondo azul turquí y flores en tonos azules, grises, oros y fresas.

Vestir a las Falleras Mayores de Valencia siempre es motivo de orgullo y alegría para nuestra firma. Formar parte de su sueño, tejiendo para ellas maravillosas sedas espolinadas con las que brillarán durante los actos más especiales de su reinado, supone un escalón más en nuestra historia como artesanos sederos.

¿Cómo será el espolín de Carla García Pérez, recién proclamada Fallera Mayor Infantil de Valencia 2020?

Fotos: Garín, JCF, Actualidad Fallera y Ciberfallas.