Hace unas semanas abrió sus puertas el Museo de la Fábrica de la Seda de Moncada, una de las joyas arquitectónicas e industriales de la ciudad, que ofrece al público la oportunidad de sumergirse en la tradición sedera del territorio.
Con la finalidad de no perder y conservar el importante patrimonio artístico y cultural que suponen las instalaciones y los materiales de Garín 1820, el Ayuntamiento de Moncada, ha creado este museo vivo sobre la industria sedera valenciana, en el que se pueden contemplar in situ de manos expertas y artesanas cómo se teje un espolín, un valioso tejido de seda hecho a mano con dibujos de siglos pasados.
La colección museográfica se distribuye en dos estructuras principales: la sala Joseph Marie Charles Jacquard, dedicada a la historia sedera de Moncada, al propio espacio de la fábrica y al importante legado de la familia Garín, y la sala Mariano Garín Aguilar, que alberga una impresionante exposición de once telares Jacquard de comienzos del siglo XX activos, junto con otras máquinas históricas como la canillera, la encañadora y la urdidora.
Además, se está trabajando en la rehabilitación de la tercera sala del museo, bajo el nombre de Carlos Manuel Ribes Garín, que albergará un majestuoso telar de finales del siglo XIX.
También se conservan en los almacenes bocetos del siglo XIX, dibujos, diseños en papel, 1056 puestas en carta, más de 100 cartones perforados, más de 4000 piezas textiles antiguas, una veintena de piezas de indumentaria eclesiástica, un archivo histórico con material gráfico, biblioteca con publicaciones desde el siglo XIX, reseñas históricas, manuales técnicos o catálogos de exposiciones y de tejidos, entre otros.
El itinerario propuesto al visitante es el de transitar por un «túnel del tiempo», adentrándose en una fábrica de finales del siglo XIX donde las «máquinas» son las protagonistas junto con los tejedores y las tejedoras que las manejan prodigiosamente.
Los fondos del museo están formados por todo tipo de piezas –más de 6500– que permiten reconstruir cada una de las etapas del proceso creativo y de fabricación de un tejido histórico: desde su concepción, un simple esbozo, hasta la realización final de la pieza pasando por la puesta en carta y los cartones perforados de las máquinas Jacquard.
Os invitamos a visitar el Museo de la Fábrica de la Seda de Moncada, que está disponible de manera gratuita los jueves de 09:00 a 14:00 horas, previa cita concertada a través de los correos museuarqueologic@moncada.es o museudelafabrica@moncada.es. ¡Esperamos que disfrutéis te la experiencia!