«Valencians i valencianes. De naixement o dret. Estants o habitants de la ciutat de Valencia. És hora de que els fallers vos presentem a la nostra Regina per a rendir-la els honors que la seua distinció mereix. Pel conjunt de virtuts que atresora i que la fan dignísima portadora de nostra més alta representació, retem homenatge d’amor i pleitesia a la Fallera Major de València…».
Tras sonar estas palabras en el acto de su exaltación, la Fallera Mayor de Valencia de cada año se convierte en el centro de todas las miradas del colectivo fallero. Es el momento en el que su sueño alcanza uno de sus puntos álgidos y también un instante irrepetible en el que se descubre la preciada seda de alto secreto: el color del espolín de su traje oficial, tan exclusivo como personal.
Fue en el año 2001 cuando Junta Central Fallera instauró los espolines oficiales Fallera Mayor de Valencia y Fallera Mayor Infantil de Valencia, dos cartonajes únicos cuyo dibujo es propiedad del Ayuntamiento de Valencia y que está reservado para lucir solo por las máximas representantes de las Fallas. La sedería encargada de tejer el espolín dispone de él en régimen de cesión y lo devuelve una vez acabado el trabajo.
Durante su reinado, las Falleras Mayores de Valencia tienen la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo artesano que desempeñamos en la elaboración de sus espolines.
La elección de colores es todo un ritual. Se les enseñan las gamas, se intercambian opiniones y se toma la decisión. Los tonos elegidos para el fondo, para las flores y para las tramas le otorgan un carácter especial a cada espolín año tras año.
En Garín hemos gozado del privilegio de tejer el espolín Fallera Mayor de Valencia para las máximas representantes de nuestra fiesta en diversas ocasiones:
Vanessa Lerma Navarro, Fallera Mayor de Valencia 2003.
Fondo blanco y flores en tonos vivos azules, naranjas y rosas.
Gueguel Massmanián Estellés, Fallera Mayor de Valencia 2005.
Fondo verde y flores naranjas y rosas.
Marta Reglero Mangada, Fallera Mayor de Valencia 2007.
Fondo blanco roto y flores anaranjadas y rosadas, hojas verdes y tallos morados.
Carmen Sancho de Rosa, Fallera Mayor de Valencia 2014.
Fondo verde jade y flores en tonos oros, rosados y naranjas.
Raquel Alario Bernabé, Fallera Mayor de Valencia 2017.
Fondo rojo Toscana y flores en tonos pastel azules y rosas.
Vestir a las Falleras Mayores de Valencia siempre es motivo de orgullo y alegría para nuestra firma. Formar parte de su sueño, tejiendo para ellas maravillosas sedas espolinadas con las que brillarán durante los actos más especiales de su reinado, supone un escalón más en nuestra historia como artesanos sederos.