Tras haber recibido Premio del Patrimonio Europeo de la Comisión Europea en la categoría de Investigación, SILKNOW, proyecto europeo en el que participamos, ha sido galardonado con el Premio Europa Nostra a la Innovación.
«SILKNOW ha creado un sistema innovador para facilitar la transferencia de los conocimientos sobre el tejido de la seda. Este proyecto representa un importante ejemplo de cómo la artesanía, y por tanto el patrimonio inmaterial pueden vincularse a las herramientas digitales y cómo estas herramientas pueden utilizarse para democratizar el acceso a los conocimientos técnicos. El tesauro de aprendizaje automático del proyecto es particularmente interesante y tiene el potencial de ser aplicado en otras áreas de investigación», ha declarado el jurado de los premios.
El proyecto, que nació de la importancia que tiene el patrimonio de la seda para Europa como espacio de intercambio cultural, lingüístico y económico, ha tenido una duración de 36 meses, de 2018 a 2021, y ha sido evaluado y aprobado por los expertos de la Comisión Europea de forma enormemente positiva.
Durante tres años hemos trabajado junto con el resto de socios para proteger, recuperar y difundir nuestro inestimable patrimonio europeo de la seda, una herencia viva que está a punto de desaparecer: hemos unido el mundo académico con las artes, la tecnología, el diseño y las industrias creativas para crear recursos y herramientas que nos ayuden a mantener vivo este patrimonio común y que la seda siga tejiendo nuestras sociedades y nuestras vidas.
SILKNOW es un proyecto de investigación que apuesta por la conservación, comprensión y divulgación del patrimonio cultural europeo relacionado con los textiles de seda de entre los siglos XV y XIX, vinculados con la ruta de la seda y con las rutas occidentales europeas, atendiendo tanto a su parte tangible —los propios textiles— como a su parte intangible —el arte de tejer—. Con el subtítulo de «La herencia de la seda en la sociedad del conocimiento: desde tarjetas perforadas hasta big data, aprendizaje profundo y simulación visual/táctil» (Silk heritage in the Knowledge Society: from punched cards to big data, deep learning and visual / tangible simulations) sus resultados, como el tesauro multilingüe, el telar virtual, los materiales didácticos o el repositorio digital Adasilk, entre otros, permitirán a los museos, industrias creativas y ciudadanía beneficiarse de tecnologías punteras para el disfrute y valorización de este patrimonio cultural.
Universitat de València y el Instituto Cervantes, de España; Centre National de la Recherche Scientifique – Lyon 2 y EURECOM, de Francia; Universita Degli Studi di Palermo, de Italia; Institut Jozef Stefan, de Eslovenia; Gottfried Wilhelm Leibniz Universitaet Hannover, de Alemania y Monkeyfab, de Polonia, representan al resto de socios que han participado en SILKNOW.
Fuentes: SILKNOW e Instituto Cervantes