La Comunidad Valenciana es un territorio rico en cultura y tradición. En sus pueblos y ciudades se celebran, durante todo el año, festejos tradicionales que destacan por su participación popular, atractivo turístico y valor cultural. Podemos disfrutar de temáticas y costumbres muy variadas, entre religiosas, populares e históricas.

Fuego, pólvora, música, folklore e indumentaria son algunos de los elementos protagonistas de los actos festivos de la Comunidad Valenciana, organizados desde hace siglos para ser vividos en la calle como acontecimiento social entre vecinos/as y visitantes. Destacan fiestas como las Fallas, las Hogueras de San Juan en Alicante, la Magdalena en Castellón, los Moros y Cristianos o las celebraciones de Semana Santa.

Garín: más de doscientos años de tradición sedera

El traje regional está muy presente en estas festividades valencianas y cuenta con una larga tradición desde hace siglos. Se trata de una indumentaria vistosa, colorida y elegante, de gran riqueza histórica y patrimonial, que es confeccionada con productos de magnífica calidad provenientes de nuestra tierra. Las sedas valencianas elaboradas por las sederías se han convertido en un símbolo del patrimonio valenciano.

A lo largo de su trayectoria, Garín ha contribuido al desarrollo y a la evolución de las festividades de la Comunidad Valenciana. Desde 1820, la fábrica de seda elabora tejidos de seda artesanales destinados a la confección de indumentaria tradicional y a la ornamentación de iglesias o imágenes religiosas.

Para mantener las más puras tradiciones, en Garín se conservan las mismas máquinas Jacquard (del siglo XIX) en los telares manuales donde se continúan tejiendo, sin ningún tipo de mecanización, telas de seda. Existe una amplia variedad de diseños, dibujos y combinaciones de metales y colores que conforman un conjunto excepcional y permiten que cada traje confeccionado sea diferente y único.