Si observamos los diferentes diseños valencianos del siglo XIX, podemos apreciar una evolución de estilo en los dibujos de las flores según nos vamos acercando al final de esta época. Diseños como el Alcázar o el Ramito contienen una flor es más plana que en periodos posteriores.

diseños valencianos espolín Alcázar Garín

Alcázar. Diseño de la 2.ª mitad del siglo XIX.

diseños valencianos espolín Ramito Garín

Ramito. Diseño de la 2.ª mitad del siglo XIX.

Se trata de dibujos sencillos, con un gran encanto y casi sin volumen. Su colorido se distribuye a lo largo del tejido sin apenas matizar. Diversas flores y tallos forman las guirnaldas que enmarcan los motivos principales y que sirven de unión entre los mismos.

Reina, Óvalos y Alcázar, entre otros, son algunos diseños valencianos pertenecientes a la 2.ª mitad del siglo XIX

Sin embargo, encontramos una excepción a esta sencillez: el modelo Reina, que, a pesar de su antigüedad, se enriquece con una composición más compleja. Vistosas palmas, cintas y cadenas de cuentas enmarcan esta composición clásica, convirtiéndose en su más clara seña de identidad.

diseños valencianos espolín Reina Garín

Reina. Diseño de la 2.ª mitad del siglo XIX.

Cuando el diseño se emplea también para ornamentos religiosos, se le corona con una especie de haz luminoso, como en el dibujo Globo. Las uniones se realizan por medio de espigas de trigo, hojas de parra y racimos de vid.

Poco a poco, los diseños florales van consiguiendo movimiento y soltura, como en el espolín Rosas y Espigas. Otros, como el espolín Pinzón, añaden borlas y cordones a la decoración, que se encuentran en la base del ramo o sujetando la cenefa de enmarque.

diseños valencianos espolín Rosas y espigas Garín

Rosas y espigas. Diseño de la 2.ª mitad del siglo XIX.

diseños valencianos espolín Pinzón Garín

Pinzón. Diseño de la 2.ª mitad del siglo XIX.

Algunos dibujos son más conocidos que otros, pero los modelos que pertenecen a la segunda mitad del siglo XIX son: Pinzón, Cáliz Corona, Alcázar, Espigas de Montserrat, Reina, Óvalos, Rosas y Espigas, Herradura, Globo, Jazmín y Primavera, entre otros.

Gracias a su empleo en los trajes regionales, sobre todo en la indumentaria valenciana, en la actualidad continuamos tejiendo a mano muchos de estos diseños, que son confeccionados por los indumentarias con cariño y admiración.

diseños valencianos espolín Óvalos Garín

Óvalos. Diseño de la 2.ª mitad del siglo XIX.