Blog

Diseños valencianos: finales del siglo XIX y principios del siglo XX

Gracias a la demanda de la Iglesia para confeccionar ornamentos religiosos y al empleo de la seda en los trajes tradicionales valencianos, se continuó con la elaboración artesanal de los tejidos de seda, que hoy en día todavía perdura en Garín, gracias, principalmente, a los tejidos para fiestas regionales.

La revolución de la máquina Jacquard

La máquina Jacquard cambió el proceso de la fabricación de la seda. Este telar, inventado en 1801 por el francés Joseph Marie Jacquard, conseguía tejer patrones en la tela gracias a un sistema de tarjetas de cartón perforadas. La llegada de este artilugio permitió...

Espolines e indumentaria tradicional: amor a primera vista

La indumentaria tradicional es uno de los elementos más vinculados a las fiestas regionales. Tejidos coloridos, puntillas elaboradas al estilo antiguo, mantillas de corte clásico, peinetas cinceladas a mano… Todo lo que engloba la vestimenta que valencianos y...

Diseños valencianos: 2.ª mitad del siglo XIX

Si observamos los diferentes diseños valencianos del siglo XIX, podemos apreciar una evolución de estilo en los dibujos de las flores según nos vamos acercando al final de esta época.

De damasco a espolín

A principios del siglo XX, los diseños para damascos se multiplicaron de forma vertiginosa. El éxito del dibujo Valencia fue tan grande que se realizó en espolín con fondo adamascado, convirtiéndose en una de las grandes creaciones de la firma Garín.

La Ruta de la Seda en Valencia

La Ruta de la Seda fue una red de rutas comerciales organizadas a partir del negocio de la seda china, que se extendió desde el continente asiático hasta llegar a Valencia en el siglo XV.

Diseños valencianos: mediados del siglo XIX

La predilección por los motivos florales es una característica fundamental de las sedas valencianas. Además, al ser espolinadas, permiten una creatividad más amplia y una posibilidad de colorido y combinaciones de tramas muy variadas.

El proceso del tejido espolinado


El tejido espolinado es la obra maestra por excelencia del tejido con dibujo. Su proceso de elaboración comienza con el tintado del hilo, que se elabora de forma artesanal y a partir de tintes provenientes del mundo vegetal, animal o mineral.

Diseños valencianos: 1.ª mitad del siglo XIX

Los diseños valencianos de la primera mitad del siglo XIX que nacieron en la fábrica de Garín responden a un esquema de distribución ornamental que nunca ha dejado de fabricarse.

¿Cómo distinguir una seda tejida manualmente?

A la hora de escoger un tejido, muchas personas no consiguen distinguir una seda elaborada manualmente de una seda estrecha mecanizada. Las sedas espolinadas se elaboran a mano, sin ningún tipo de mecanización, en telares de madera o máquinas Jacquard.

La figura del artesano sedero

En la fábrica de Garín todavía se conservan recuerdos vivos que nos trasladan al siglo XIX. Una época en la que Valencia fue el núcleo de la industria de la seda, que vivió su momento de máximo esplendor durante la segunda mitad del siglo.

Seis tejidos para dos reinas

Vestir a las Falleras Mayores de Valencia siempre es motivo de orgullo y alegría para Garín. Formar parte de su sueño, tejiendo para ellas maravillosas sedas espolinadas con las que brillarán durante los actos más especiales de su reinado, supone un escalón más en nuestra historia como artesanos sederos.

¿Cómo se elabora una seda espolinada?

La seda espolinada es un tejido artesanal que recibe el nombre de la herramienta con la que se teje: el espolín. Se trata de una pequeña lanzadera de madera con la que se realiza el proceso de elaboración de la tela. Cuenta con la singularidad de que al mismo tiempo...

Siglos de tradición en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana es un territorio rico en cultura y tradición. En sus pueblos y ciudades se celebran, durante todo el año, festejos tradicionales que destacan por su participación popular, atractivo turístico y valor cultural.

Bienvenidos a Garín 1820

Los primeros documentos a los que hemos tenido acceso hasta el momento sitúan la tradición sedera de esta empresa familiar ya en 1774, cuando don Mariano Garín Rubio decidió abrir un taller de seda ubicado en la plaça dels Porxets, en pleno gremio de los sederos.